Pudin de carne con salsa

La carne picada es uno de nuestros productos destacados, uno de los más solicitados, por algo será; yo lo achaco al mix entre calidad, precio y versatilidad.

Lo primero que hay que hacer es rayar 3 zanahorias medianas y picar un par de cebollas y una berenjena; sofríe el conjunto y escúrrelo (con un colador, por ejemplo) para que quede lo más “seco” posible.

Coge un recipiente grande para mezclar…

  • 1 Kg de carne picada; recomendamos usar nuestra carne picada ALPUNTO.NET (bandejas de 500gr aprox., 100% ternera).
  • El resultado del sofrito.
  • Medio litro de nata líquida, 6 huevos y 2 cucharadas de tomate frito.

Hay que salpimentar y mezclar bien el conjunto con ayuda de dos cucharas de madera o, si uno tiene ganas de enfangarse, con las propias manos. El resultado es una masa de color anaranjado (por la zanahoria) que hay que verter en un molde para horno que previamente habrá que preparar (1) forrándolo de papel aluminio (2) untándolo de aceite de oliva y (3) espolvoreando con pan rallado (ver foto).

Ahora… a hornear. La teoría dice que debe hacerse en un horno precalentado a 250º durante 25/30mn. Pero, como todo el mundo sabe, cada horno es un mundo y por ello recomiendo que se tome esta indicación como referencia y se vigile la evolución del horneado sobre todo a partir de los 20mn; puedes tantear pinchando con un tenedor para comprobar la consistencia.

Mientras se hornea el pudin tienes tiempo de preparar la salsa que le acompaña. Sofríe 2/3 cebollas (depende del tamaño), medio pimiento verde italiano y una zanahoria. A medio camino añádele una pastilla desmenuzada de Avecrem (o similar) de pollo. Cuando ya esté el sofrito viértelo en el vaso de la batidora y bátelo a poca velocidad (deja algún “tropezón”) al tiempo que añades medio vaso de leche; una mezcla deliciosa.

…y ¡ya está! Saca del horno el pudin (ver foto) y espera a que se enfrié un poco. Colócale encima la fuente donde lo vayas a servir, dale la vuelta para desmoldarlo y retira el papel de plata. Si sirves el pudin con la salsa y lo acompañas con un rico puré de patatas… ummmm, te van a querer.

¿SABÍAS QUE…?

La palabra española pudin procede de la inglesa pudding y esta a su vez de la francesa boudin. que por su parte deriva de la latina botellus con el significado de ¨embutido¨ haciendo referencia a la forma de envoltorio que tienen los budines.