Roast Beef

Precalentar el horno 20mn aprox. a 220º. Recomendamos usar nuestro cantero de cadera ALPUNTO.NET (1,2Kg aprox.) que viene ya preparado (envuelto en una red). Preparar la pieza salpimentándola y untándola con mostaza de grano y/o de Dijon por ambos lados; terminar echando un chorro de aceite también por ambos lados.

Cortar 4 cebollas en rodajas y hacer una cama sobre la que se deposita la pieza de cantero ya preparada. Introducir en el horno a 180º, calor arriba y abajo más ventilador (si disponible). Dejar 20mn por un lado y darle la vuelta a la pieza dejándola 10/15mn más por el otro. Para saber si está en su punto, sacar del horno y hacer un corte por la mitad de la pieza… a mí me gusta poco hecho.

Mientras se deja reposar (al menos 10mn antes de empezar a cortar) utilizar todo el sobrante (cebolla y jugos de la carne mezclados con la mostaza) para hacer la salsa; tan fácil como triturarlo todo muy bien.

Recomendamos: Deja reposar la carne un rato antes de cortarla. Corta la carne muy fina (yo utilizo el cuchillo “jamonero”). No lo cortes todo, solo lo que necesites; el resto déjalo en una pieza y, cuando se haya enfriado, envuélvelo en papel aluminio y guárdalo en la nevera. Se conserva perfectamente y podrás volver a “tirar” de roast beef durante varios días… un buen tentempié con unas rebanadas de pan, unos finos cortes de roast beef y todo lo que se te ocurra de acompañamiento (canónigos, tomate,… y sin duda mostaza o mahonesa, o los dos). Nunca sobra.

 

EL ORIGEN DEL ROAST BEEF

El rosbif (del inglés roast, asado, y beef, carne de res) es un corte de buey tierno que se asa al horno. En la cocina inglesa, y por extensión en muchos países de tradición anglosajona como Australia, el rosbif es un plato muy tradicional, servido preferentemente los domingos (Sunday roast). El rosbif se suele servir con verduras y patatas (fritas, asadas o en puré), y en el norte de Inglaterra se acompaña tradicionalmente de Yorkshire pudding.

Las sobras del rosbif son empleadas para hacer hash o se comen en sándwich. En Inglaterra el sándwich de rosbif (generalmente frío) es el más consumido después del sándwich de corned beef. Se acompaña a menudo del condimento llamado horseradish.

 

…Y ALGUNA CURIOSIDAD: LOS BEEFEATER’s

Los Beefeaters, cuyo nombre oficial es el de los Yeomen custodios o, en inglés, Yeomen Warders of Her Majesty’s Royal Palace and Fortress the Tower of London, son guardianes ceremoniales de la Torre de Londres. Su cometido oficial es vigilar a los prisioneros que pueda haber encerrados en la Torre y la seguridad de las Joyas de la Corona Británica, si bien en la práctica son ahora los guías turísticos de la Torre, así como una de sus principales atracciones.

El término Beefeater procede del inglés Beef Eaters (comedores de carne), y que podría haber sido originado del hecho de que en un principio los guardias eran retribuidos con carne de vaca (en inglés beef), junto con otros productos. Entre otras referencias, el conde Cosimo, gran duque de Toscana, visitó la Torre en 1669 y comentó que podría ser por la “gran ración de vaca que se les da a diario (…) por lo que podrían ser llamados beef-eaters“.

Beefeater es también una marca de ginebra fabricada desde 1876 por James Burrough Ltd, con sede en Londres, Inglaterra.