Ternera con champiñón y soja

Volvemos al plato sencillo, muy rico, fácil, poco habitual y barato. Además, y como suele ser costumbre, proponemos recetas muy completas y de alto valor nutritivo… no solo se trata de comer carne.

 

Antes de empezar a cocinar prefiero tener preparados los ingredientes para luego irlos añadiendo al guiso en tiempo y forma; toca tarea de cuchillo. Recomendamos preparar los filetes de primera ALPUNTO.NET (bandejas de 625gr aprox., ternera de primera) limpiándolos y troceándolos en tiras, como si los fueses a usar para hacer fajitas. Lo que os propongo es usar dos bandejas de filetes, hacer de más, que sobre; adelanto que sobrar, lo que se dice sobrar, poco y si es que sobra ocupará sitio en la nevera el tiempo justo.

 

Tienes que tener también preparado (lavado y cortado en tiras, como para fajitas) 2 cebollas medianas, dos pimientos verdes, 4 zanahorias en dados así como tres ajos picados muy finitos. Ten a mano también un par de bandejas de champiñones en láminas; los encontrarás en el super preparados y limpios listos para usar.

 

Una vez tengas todo listo coge un perolón como Dios manda para poder remover a gusto y sin estrecheces; fuego medio y una base generosa de aceite (oliva virgen extra mejor). Sofríe cebolla, pimiento verde, zanahoria y ajos. Cuando el sofrito esté en su punto añádele la carne y el champiñón. También deberás añadir la soja ¿cuánta? Lo “políticamente correcto” sería indicar que 3/4 cucharadas soperas. Yo prefiero guiarme por el olfato, sí, el de toda la vida… echas soja directamente al guiso, remueves y hueles. Que después de remover huele “poco” a soja… añade y remueve y así hasta que estimes que la soja ha dejado su impronta en el guiso, que de eso se trata. Piensa que el resultado va a diluirse en vino blanco + caldo… no te quedes corto.

 

Tenemos que conseguir que la carne esté hecha y el conjunto se haya impregnado del color/sabor de la soja antes de añadir un buen chorro de vino blanco y subir el fuego; dejamos que se evapore el alcohol (5mn aprox.) antes de añadir caldo de carne (o 100ml de agua con 1/2 cucharada de Bovril). El conjunto debe quedar cubierto, generoso de salsa. Ese es el momento de añadir algo de azúcar para “despistar” el toque amargo que deja soja + vino blanco para, a renglón seguido darle el punto de sal. Remueve, prueba, corrige.

 

Dejamos a fuego medio y espesamos la salsa con algo de harina hasta alcanzar un punto intermedio entre líquido y espeso. Un poquito más de tiempo al fuego y ¡ya está! A la hora de servir queda muy rico espolvorear con almendras picadas.

 

¿Qué le acompaña bien? …para mi gusto la pasta, las “pequeñas cintas”, los fettuccine teniendo presentes dos cosas muy importantes (1) dejarlos al dente; si recomiendan que la cocción dure entre 8/10mn quédate en 8mn… escasos (2) ni se te ocurra echarle aceite al agua para la cocción; el aceite haría que la salsa deslizase por el fettuccine, no agarraría. Remueve bien al principio para que no se peguen.