Estofado

ESTOFADO, cuando aprieta el frio, entona el cuerpo.

Recomendamos usar nuestros dados de aguja ALPUNTO.NET (bandejas de 0,6Kg aprox.). En función del número de comensales o de si vas a hacer de más para congelar, utiliza una o dos bandejas de carne.

Corta la carne en trozos de un bocado y retira los posibles excesos de grasa pero ¡no toda! Lávala un poco, dale un agua. Añade pimienta y enharina muy ligeramente. Dora la carne durante unos 5-8 minutos y déjala aparte para luego.

La verdura que yo utilizo de acompañamiento es cebolla, zanahoria y pimiento verde… que hay que limpiar, trocear (al gusto) y sofreír durante unos 5mn antes de añadir la carne que habíamos reservado. Una vez hecho el mix, añade un vaso de vino blanco (uno por bandeja de carne) y sube el fuego durante 10mn. Finalmente añade el tomate (cortado en daditos muy pequeñitos) y dale sabor con un par de hojas de laurel, algo de tomillo y, como no, sal y pimienta. Baja el fuego dejándolo a punto de ebullición, cubre con agua o caldo de verdura, tapa y ¡chup-chup durante 90/120mn!

Recomendamos: (1) No tener prisa; no es un plato nada complejo de ejecutar pero requiere tiempo. Durante el chup-chup tendrás que remover periódicamente para que no se te pegue en el fondo de la olla. (2) El estofado mantiene los propios jugos de los alimentos cocinados, se retienen sabores y aromas. Para que gane en sabor hazlo de un día para otro. (3) Ya que te pones y te roba tiempo, haz de sobra y guárdalo en un tupper en el congelador. Tendrás siempre a mano un plato que te van a agradecer.

Un atajo: Cualquier “purista” me mataría, pero yo lo he hecho y funciona. Compra en el Super un paquete de menestra o mix de verduras congelada que te guste. Trocea y limpia la carne, añade aceite a la olla, echa la carne y dórala; cuando esté dorada añade el vino y tanta verdura (de la congelada) como desees. Cuando pasen los 15mn, añade el agua/caldo, el mismo chup-chup durante 90/120mn y… casi el mismo resultado.

 

¿SABÍAS QUE…?

En el estofado se cocinan los ingredientes en una olla o cazuela con tapa, se les asfixia (del francés étouffée, que proviene de étouffer=asfixiar); de esta forma se consigue cocinar con los jugos propios de los alimentos. En el guiso sin embargo se rehogan y cuecen en su propia salsa sin tapar la cazuela, de manera que el líquido se reduce a la mitad o incluso más.