La receta del ESTOFADO es sencilla, os la refresco para que no tengáis que buscarla. Recomendamos usar nuestros dados de aguja ALPUNTO.NET (bandejas de 0,6Kg aprox.). En función del número de comensales o de si vas a hacer de más para congelar, utiliza una o más bandejas de carne. Recomendamos hacer en cantidad por tres motivos: (1) es una receta de componentes “baratos”, no te vas a arruinar por hacer más (2) requiere tiempo de cocción / supervisión; hazlo del tirón para varias ocasiones (3) congela bien.
Corta la carne en trozos de un bocado y retira los posibles excesos de grasa, pero ¡no toda! Lávala un poco, dale un agua. Añade pimienta y enharina muy ligeramente; utiliza un colador para tamizar la harina, sale mejor, más fina. Dora la carne durante unos 5-8 minutos y déjala aparte para luego.
La verdura que yo utilizo para el acompañamiento es cebolla, puerro, zanahoria y pimiento verde… que hay que limpiar, trocear (al gusto) y sofreír durante unos 5mn antes de añadir la carne que habíamos reservado. Una vez hecho el mix, añade un vaso de vino blanco (uno por bandeja de carne) y sube el fuego durante 10mn. Finalmente añade el tomate (cortado en daditos muy pequeñitos) y dale sabor con un par de hojas de laurel, algo de tomillo y, como no, sal y pimienta (cuidado, ya lleva pimienta la carne). Baja el fuego dejándolo a punto de ebullición, cubre con agua o caldo de verdura/carne, tapa y ¡chup-chup durante 90/120mn! Muy importante no meterle prisa y remover de vez en cuando ¡que no se te pegue!
Ya tenemos nuestro estofado listo, puede incluso llevar semanas en un tupper en el congelador. ¿Y ahora qué? Pues esta es la parte más fácil, pero hay que hacerlo bien, vamos a hacer la pasta, las “pequeñas cintas”, los fettuccine.
Dos cosas muy importantes (1) dejarlos al dente; si recomiendan que la cocción dure entre 8/10mn quédate en 8mn… escasos (2) ni se te ocurra echarle aceite al agua para la cocción; el aceite haría que la salsa deslizase por el fettuccine, no agarraría. Remueve bien al principio para que no se peguen.
¿Por qué esta receta? Lo tiene todo, es 3B. “Bueno” porque es un alimento completísimo: lleva pasta, verdura y carne. “Bonito” porque la carne está cocida evitando así los perjuicios de la carne roja. “Barato” porque todos sus ingredientes son muy asequibles. Completa la dieta de tus hijos con platos como este y, créeme, les estarás cuidando.